Excepto muy contados casos de propulsión nuclear, los barcos emplean fuel oil y/o diesel oil y/o gas oil. Básicamente son todos combustibles similares pero de muy diferente viscosidad.
Según los expertos, el diesel es el combustible tradicional con mayor probabilidad de eficiencia. Es decir, de los tradicionales será el último en ser utilizado, sobre todo en sistemas que combinen otros productos.
La energía eólica es junto con la energía solar la fuente de energía renovable que más desarrollo ha tenido en los últimos años en el mundo.
El viento es por definición el aire en movimiento. Este movimiento se produce cuando el sol calienta de manera desigual dos zonas del planeta. El calor provoca que el aire se dilate, de esta manera el aire de la zona mas calentada se dilata y se expande hacia las áreas de aire mas frío y denso ( menos expandido). Es este movimiento de intercambio de tipos de aires lo que se denomina "viento".
Los “Multiflex” son los capaces de moverse con gasolina, alcohol y gas propano. Los expertos en este tema son los brasileños, quienes han incursionado en ese campo con bastante éxito. Esta idea no es nueva, porque ya en la Segunda Guerra Mundial se usaron camiones y vehículos de asalto con motores tolerantes a varios tipos de combustibles y de distintas calidades.
El uso de biodiesel es, básicamente, la sustitución de tal combustible por aceites vegetales de algodón, girasol o soya, entre otros.
La otra gran tendencia actual es la electricidad. El primer auto eléctrico de la época moderna fue el EV-1 (Electric Vehicle) de General Motors Company. Este carro lanzado en 1993, como una prueba de mercado, fue retirado cerca de una década después.
Las celdas solares, como fuente de energía para el transporte, no son prácticas porque se requiere una amplia superficie de exposición a la luz solar para mover un vehículo de poco peso. Por tal razón, por sí solas, únicamente han sido utilizadas en carreras experimentales y procesos de aprendizaje en la ingeniería automotriz.
La mejor solución ha sido el auto híbrido con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico. Sin lugar a dudas es el vehículo actual con mayor aprovechamiento energético. Una rápida y sencilla explicación de su operación es que utiliza el motor de gasolina cuando el conductor demanda alta de fuerza y potencia. La fricción es aprovechada para cargar las baterías del motor eléctrico, incluso cuando el auto frena. Por otro lado, su motor eléctrico funciona cuando se marcha en crucero, en bajadas o en paradas. La gestión de ambas plantas está a cargo de una computadora. Este sistema casi-cerrado provoca pocas pérdidas de energía por fricciones y, por lo tanto, por calor.
El futuro
Dentro de aproximadamente 20 años se espera la llegada comercial de los vehículos a base de hidrógeno. Entre los pioneros están BMW con apoyo de la petrolera Shell. A nivel de experimento ya hay varios vehículos de gas funcionando en la actualidad. En estos autos el hidrógeno se quema como si fuera gasolina, pero a diferencia de ella, la combustión provocada por la mezcla de aire provoca el movimiento necesario por las bielas y el gas de escape resulta ser agua. En este estrato, los carros no provocan ningún tipo de gases contaminantes.
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